Autoconocimiento y Marca Personal, el poder de la autenticidad

Entrevista a Blanca Etxazarreta, psicóloga transpersonal, quien nos habla de autoconocimiento, marca y emprendimiento y nos comparte dinámicas para poner en práctica.

Tiempo de lectura 14 min.

Colaboración especial para hablar de autoconocimiento, marca y emprendimiento.

Blanca Etxazarreta, Psicóloga Clínica y Transpersonal, y creadora de la Terapia del Inconsciente®. Mi misión es acompañar a las personas para que superen sus bloqueos desde el inconsciente, desplegando todo su potencial y alcanzando por fin la autoconfianza, paz mental y sentido de vida que anhelan.

¿Qué es el Autoconocimiento?

Según  wikipedia “El conocimiento de sí mismo o el autoconocimiento, es el saber que una persona adquiere sobre ella misma, en términos psicológicos y espirituales, durante el curso de toda la vida, y sobre la base de sus propias experiencias y a la introspección”.

Conocerse es ser consciente de las fortalezas y debilidades, es conectar con el propósito de vida, es enlazar cuerpo, mente y espíritu para vivir en salud y coherencia. 

Hablar de autoconocimiento nos eleva de un plano estrictamente material, mental y tangible, a un plano de crecimiento personal y de autorresponsabilidad, porque como seres humanos somos mucho más que cuerpo y mente.

¿Qué tiene que ver el autoconocimiento con la Marca Personal?

Tú eres Marca. Lo que hablas, lo que dices, lo que callas, habla de ti. 

En la medida que te conoces y conectas con tu autenticidad, construyes una Marca sólida, que muestra tu SER, al margen de modas, de tendencias y de opiniones externas. 

Quien no sabe ni quién es, está condenado a ser una imitación, a dejarse llevar por “lo que dicen los otros” y a ser un adicto de los trends del momento para poder arañar momentos de gloria y confeti barato. 

El escritor Oscar Wilde apuntó una frase que ha pasado a la posteridad y que encaja perfectamente: “Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados”. 

Y “Ser tú mismo” nos lleva de cabeza al autoconocimiento, así que vamos a seguir profundizando en el concepto de la mano de Blanca.  

Autoconocimiento y emprendimiento

Pregunta: Se dice que en la medida en la que creces personalmente, así crece tu negocio, ¿qué importancia consideras que tiene el autoconocimiento personal en el emprendimiento? 

B: «Conocernos a nosotros mismos y mejorarnos no solo es importante para llevar a cabo un proyecto profesional, sino que es imprescindible para manejarnos en la vida desde la autorresponsabilidad, la consciencia y la libertad.

Sin autoconocimiento proyectamos la mirada en el exterior en vez de en el interior, dejando que nuestra vida la dirijan los demás, las circunstancias, la tendencia social predominante o los gobiernos. 

Emprender sin desarrollo personal ni autoconocimiento, tiene sus riesgos. De hecho, el 90% de las startups desaparece al cumplir su cuarto año y el 47% de los emprendedores que ponen en marcha un proyecto fracasa a los tres años según Eurostat, un porcentaje que asciende al 62% a los cinco años.

¿A qué se debe un porcentaje tan elevado de “fracaso”?

Sin conocer nuestras potencialidades y flaquezas, nuestros verdaderos talentos ni haber superado heridas emocionales y bloqueos, sacar un proyecto adelante (que ya tiene sus complejidades de por sí), puede convertirse en una meta frustrante y agotadora.

Superarnos y crecer como personas, hace que nuestro proyecto profesional se establezca sobre cimientos sólidos y sea perdurable, salvando obstáculos y dificultades.

Y sobre todo, es fundamental que el emprendimiento parta de quiénes somos como personas, nuestros intereses y valores, porque lo hace coherente y verdaderamente orientado al servicio a los demás. Esto último lo convierte con más probabilidad en un proyecto abundante y exitoso. 

Focalizarse únicamente en el rendimiento económico como fin último, nos aleja del sentido y propósito que todo emprendimiento debe tener para triunfar». 

Beneficios del autoconocimiento

B: «El autoconocimiento tiene muchos beneficios, entre ellos, la capacidad para tomar mejores decisiones. 

Una persona trabajada a nivel profundo es una persona con mayor criterio y madurez, rasgos que la convierten en alguien más confiable. Un buen emprendedor es resolutivo, positivo y permanece centrado en el objetivo. 

Su autorresponsabilidad le lleva a hacerse cargo de las dificultades, encontrando la solución más eficiente, y aprender de los errores, lo que le permite avanzar con un propósito de mejora constante.

Emprender conlleva desarrollar una mentalidad concreta, bien orientada y fortalecida. La confianza en uno mismo, la destreza en la comunicación y gestión emocional, además de una actitud de liderazgo y proactividad, no se consigue cuando aún tenemos asignaturas pendientes en el ámbito personal. Según es tu vida personal, así se desarrolla tu proyecto. Van de la mano y no se pueden separar.

Por ejemplo, si no trabajas la impaciencia y la impulsividad, y la falta de autocontrol te ha pasado factura más de una vez, no dispondrás de la constancia y perseverancia imprescindibles para sostener un proyecto a largo plazo. 

Sin desarrollo personal no hay desarrollo profesional, es como construir la casa por el tejado, como comúnmente se dice».

Trabajar la Marca Personal sin conocerse a uno mismo

Pregunta:  Si la Marca Personal es la exposición de la persona, ¿qué consecuencias -positivas y negativas- puede tener trabajar la Marca sin conocerse a uno mismo?

B:  “La marca” ES uno mismo, no se puede fabricar, simular ni manipular, solo puede evolucionar, precisamente porque se transforma en correlación directa con la evolución personal.

Por eso no podemos copiar ni imitar a otros, o no deberíamos hacerlo a la hora de emprender, porque al no transmitir autenticidad muy pronto se caerá la máscara. No sabremos cómo sostenerla al no corresponder con nosotros y nuestra esencia más genuina. 

Trabajar la marca no es más que estar alineados con lo que somos y con nuestro propósito, destacando los valores que más nos definen como algo distintivo. Si no te conoces a ti mismo, ni reconoces en ti lo que te define, ni los valores por los que te guías, no tendrás nada o poco que transmitir, y se corre el riesgo de presentar solo un servicio o producto “vacío” que cualquier otro puede vender. 

Un negocio o proyecto aposentado en lo que somos, en nuestros talentos, propósito y sentido de vida lo hace coherente, más estable e incluso más fácil de definir y guiar, porque parte de nosotros. A mayor autenticidad y coherencia, mayor éxito

Ser uno mismo es potenciar lo que te diferencia

LM posicionamiento de marca

Pregunta: Un punto fundamental a la hora de trabajar la Marca es saber identificar tu diferenciación. Eso que te hace especial, único, auténtico y que puedes monetizar. Desde tu punto de vista profesional, ¿qué preguntas, dinámicas podrías aconsejar para lograr conectar con nuestra unicidad? 

Blanca: «Nuestros talentos se caracterizan por:

  • Ser intrínsecos a nosotros, nacemos con ellos.
  • Los manifestamos y expresamos de forma fácil y sin darnos cuenta.
  • Otros nos reconocen por ellos.
  • Se pueden potenciar y mejorar.
  • Los podemos profesionalizar y con ello monetizar.

Me pareció muy curioso el caso de una mujer a la que se le daba fenomenal relacionarse y entablar conversación con cualquiera en reuniones sociales. Se sorprendía cada vez que escuchaba a alguien expresar su inquietud y nerviosismo por no saber de qué hablar cada vez que tenía que acudir a un evento.

Identificó claramente su don e identificó claramente su avatar y oportunidad de negocio, hasta tal extremo que acabó ganándose la vida elaborando conversaciones según el tipo de persona y reunión social a la que debía acudir.

Y lo mejor es que, llevar a cabo esa labor, apenas le suponía esfuerzo. Su talento era innato y lo ponía en uso y al servicio de los demás sin darse cuenta.

Una de las formas que recomiendo para identificar nuestros dones es preguntar a nuestros seres queridos o allegados que mejor nos conozcan, por aquello que destacan de nosotros, por aquello que nos distingue… ¿es la templanza, la capacidad de expresión, el sentido del orden…?

Otra herramienta muy útil para identificar nuestras potencialidades, es recapacitar sobre los recursos que empleamos de forma natural ante las dificultades, y por otro lado, cómo nos comportamos en un estado de relajación y bienestar. En ambas situaciones, nuestros comportamientos y reacciones hablan de nosotros.

Hay personas que afirman no tener dones, pero algo así no es posible, solo es síntoma de una gran falta de autoconocimiento, o incluso, de estado de escasez. 

Todos destacamos por algo, todos disponemos de capacidades que nos definen y diferencian, y estos talentos son los que precisamente tenemos la responsabilidad de poner en uso a favor de los demás. 

Si a una persona siempre le ha gustado la moda, ha destacado por su gusto para vestir y sus amigos siempre le han llamado a ella para ir de compras, porque les aconseja acertadamente, es muy probable que lanzar su proyecto como personal shopper fuera todo un acierto. 

Si unimos nuestros talentos, con lo que más nos gusta y apasiona, con aquello que es genuino y auténtico, tendremos muchas pistas sobre la base de nuestro proyecto, marca personal y lo que podemos aportar a los demás.

Cuanto más alineado esté nuestro proyecto con nuestros talentos y pasiones, más satisfacción y plenitud sentiremos al desempeñarlo, y mucho más fácil y menos consumo de energía vital nos supondrá.»

Autoconocimiento, Pasión, Interés: las bases de tu Marca

En este punto me gustaría desarrollar algo que Blanca ha expuesto y considero que es la base de una marca exitosa. 

Imagina los tres vértices de un triángulo, de tal manera que estos extremos corresponden a: 

  • Talentos
  • Pasión
  • Interés (Mercado)

Todos tenemos talentos, y como has leído a Blanca, si aún no eres consciente de cuáles son tus dones, es porque falta autoconocimiento y/o actúas con mentalidad de escasez.

Por otra parte, a todos nos gusta realizar ciertas tareas, disfrutamos con ellas, mientras que otras nos aburren y nos dan pereza. Si aún no has detectado que te divierte, obsérvate con detalle.

Para cerrar el triángulo del éxito solo falta unir ese talento y esa pasión con una necesidad que existe o puede darse en el mercado. 

Lo vemos con un ejemplo. 

Nick es un amante de la Naturaleza y de los animales, con quienes siempre ha tenido un entendimiento fácil. Nunca le gustó estudiar demasiado y aprobaba los cursos por los pelos.

De joven trabajó en diferentes fábricas y cuidando perros y gatos para poder vivir de alquiler, pagar sus facturas y hacerse algún curso de educación y etología canina.

Con 32 años y de manera “casual», conoció la naturopatía. Comenzó a leer, asistió a algún seminario, terminó algún curso y con 34 años se inscribió en la graduación de Naturopatía, que tiene una duración de 4 años. 

Actualmente Nick es naturópata para perros en una clínica que lleva junto a otra socia. Tiene una marca muy reconocida en este mundo e imparte charlas y formación. 

En este ejemplo se ven claramente los tres vértices: 

  • Talento: buen entendimiento con los animales y conexión con la naturaleza
  • Pasión: amor por la naturaleza y los perros
  • Necesidad: terapias naturales para animales/perros. 

¿Tienes claro cuál es tu triángulo del éxito?

Nada mejor que bajarlo a tierra. Por eso te recomiendo que cojas lápiz y papel, dibujes tres columnas y hagas tormenta de ideas para llenar los 3 listados: 

  • ¿Cuáles son tus dones? 
  • ¿Qué te gusta hacer? ¿Cuáles son tus pasiones? 
  • ¿Qué necesidades existen o pueden existir en el mercado que aúnan talentos y pasiones?

No tengas prisa en realizar este ejercicio. Talentos y pasiones son frutos del autoconocimiento y todo lo que supone introspección requiere pausa.

Si te has trabajado y te conoces bien, este ejercicio te será más sencillo. Ahora, si te asaltan las dudas, quizá es buena idea que realices previamente las tareas que te explico en el siguiente punto. 

3 Dinámicas para comenzar a trabajar el autoconocimiento

No hace falta que realices todas las dinámicas, aunque cada una de ellas te dará información muy valiosa para conocerte a ti mismo desde diferentes enfoques. 

DAFO -CAME Personal

Esta herramienta es muy utilizada a nivel empresarial, si bien se puede aplicar a la persona para tomar consciencia de nuestras: 

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

Una vez expuestos todos los datos, es momento de trabajar con el CAME donde escribimos las posibles vías para: 

  • Corregir esas debilidades
  • Afrontar las amenazas
  • Mantener las fortalezas
  • Explorar las oportunidades

Cuando dispongas de toda la información, es momento de priorizar las acciones que vas a realizar, bien para dirigirte a un objetivo o al menos para sacarte del lugar en el que te encuentras. 

Línea de la vida

Esta dinámica es sencilla y a la vez muy reveladora.

Bloquea unas horas para ti, toma papel y lápiz y dibuja una línea horizontal, tu línea de la vida. 

En esa línea vas a marcar el momento presente, y de ahí hacia la izquierda, vas a señalar los años en los que ocurrieron sucesos que fueron puntos de inflexión para tu vida, desde tu nacimiento hasta tu momento actual.

No tienen por qué estar todos relacionados con el trabajo, pueden ser cualquier momento que se haya quedado grabado y que para ti supuso un click de alguna manera.

Pueden ser momentos tristes o todo lo contrario. Lo importante es que hayan supuesto un antes y un después en tu vida. 

Cuando hayas terminado con el pasado, es momento de soñar el futuro.  Escribe cómo te gustaría estar viviendo a 10 años vista, 5 años, 3 años, 1 año, 6 meses, 3 meses y 1 mes.

Recuerda que el pasado explica tu presente, pero no determina tu futuro.  

Por eso, la línea de la vida te va a explicar cómo acciones del pasado te han llevado al presente que estás viviendo y los anhelos del futuro te van a marcar la dirección de las acciones del presente. 

Pregunta a tu entorno

¿Cómo te percibe tu entorno? 

El entorno es una fuente de información inagotable, así que tenlo siempre presente (sin pasarte, claro) 

Puedes realizar varios ejercicios, como por ejemplo: 

  • Enviarles un listado de valores y preguntarles con los 3 valores que más te asocian. Luego puedes compararlos con tu ejercicio de valores de marca
  • Enviarles un listado de palabras “guays” y no tan “guays” y pedirles que asocien tu persona con un máximo de 5 palabras de las  guays y otras 5 de las menos guays.
    • ejemplo palabras “guays”: cercana, espontánea, simpática
    • ejemplo palabras “no tan guays”: insegura, rígida, exagerada
  • Preguntarles abiertamente qué creen que se te da bien y en qué áreas tienes más dificultades. 
  • Preguntarles con qué tareas consideran que disfrutas más y cuales menos
  • Crear supuestos tipo: Si fueras Director de una gran empresa y me fueras a contratar, ¿en qué puesto consideras que encajaría mejor?, ¿dónde peor? 

Te recomiendo que realices los ejercicios variando al tipo de personas que preguntas, contando así con diferentes niveles de cercanía: 

  • Familia, pareja y mejores amigos
  • Amigos segundo nivel
  • Compañeros de cursos, de trabajo…
  • Comunidad de redes sociales
  • Conocidos o personas que has conocido hace poco

De esta manera vas a obtener una visión más completa de tu persona e incluso puedes sacar patrones al analizar las respuestas de los diferentes grupos. 

Conclusión

Siempre que me preguntan en una entrevista cuál es el primer paso para crear y posicionar una Marca, respondo sin dudar: el autoconocimiento

Muchas veces el entrevistador hace muecas indicando “bueno, eso es obvio…”, aunque la realidad es que la gran mayoría de emprendedores o empresas que he mentorizado no han realizado este trabajo de introspección con el detalle que se merece.

Por ello, las primeras sesiones son de conexión con la esencia, con lo que le hacen únicas e insustituibles, porque conocerse a sí mismo es tomar consciencia del lugar que se ocupa y que nadie puede desempeñar de la misma manera.

Si quieres saber más sobre mis mentorías, reserva un té virtual conmigo 😉 

Espero que los ejercicios que planteo sirvan para conocerte mejor y te ayuden, si así lo necesitas, a construir tu triángulo para una Marca de éxito. 

Contenido 100% humanoide

Algunas canciones que han sonado mientras escribía este artículo: 

Artículos relacionados

Diferenciación marca personal

15 Claves sobre Diferenciación de Marca Personal [Entrevista a Irene Milián]

Reading Time: 11 min.

Aprende consejos útiles y pon en práctica el ejercicio que nos enseña Irene Milián sobre diferenciación de marca personal

Leer más
seobrand

¿Qué es SEObrand y por qué es importante para tu negocio?

Reading Time: 10 min.

SEO y Branding son dos estrategias que no te van a dar likes inmediatos, pero si las bases para un…

Leer más
reconocimiento de marca

Reconocimiento de Marca y SEO: cómo aumentar tu Visibilidad Online

Reading Time: 9 min.

El SEO puede ayudarte a potenciar tu reconocimiento de marca. ¿Cómo? Sigue los pasos que muestro en este artículo.

Leer más

2 comentarios

Deja tu comentario