15 Claves sobre Diferenciación de Marca Personal [Entrevista a Irene Milián]

Aprende consejos útiles y pon en práctica el ejercicio que nos enseña Irene Milián sobre diferenciación de marca personal

Tiempo de lectura 11 min.

Hablar de diferenciación de marca personal es hablar de Irene Milián, consultora experta en estrategias avanzadas de diferenciación de personal branding .



Hasta la fecha, Irene ha acompañado a más de 5000 profesionales a diferenciarse con sus marcas, ha creado la escuela brandea, primera y única escuela de formación para expertos en personal branding y ha lanzado los premios brandea, en los que se despliega la “alfombra morada” para homenajear a las marcas personales que lo petan en el “barrio digital”. 

Conozco bien la escuela Brandea y su formación Soy Personal Brander, ya que fui alumna de la I edición y tutora en ediciones posteriores. Por ello, tenía muy claro que para hablar de diferenciación y sacar claves potentes y útiles, quería entrevistar a Irene. 

Disfruta de la entrevista y, sobre todo, saca los tips valiosos que nos comparte para que puedas llevarlos a la práctica. 

15 Claves sobre Diferenciación de Marca Personal

1. ¿Cómo defines “diferenciación de una marca”? 

I: La diferenciación de marca es el conjunto de atributos que permiten que una marca sea percibida como única en el conjunto de su sector. 

2. ¿Diferenciación de Marca es lo mismo que Posicionamiento de Marca?

I:  No. La diferenciación de marca es los atributos que esa marca ha trabajado de manera estratégica para ser percibida única, diferente. 

Sin embargo, el posicionamiento es la percepción que el público objetivo de esa marca tiene hacia ella.

 

3. ¿Cómo se trabaja la diferenciación? ¿Qué pilares hay que tener en cuenta?  

I:  La diferenciación se trabaja de manera global, aplicando diferentes estrategias o palancas, según llamamos en el método brandea, para que accionándolas, se activen a su vez esos atributos que la van a hacer más memorable y destacable en su sector. 

No se puede trabajar una única estrategia de diferenciación  sino que hay que intentar aplicar todas las estrategias que hay para una marca de manera global, porque habrá marcas que destacan por unas acciones, otras por palancas diferentes o incluso por un conjunto de ellas. 

Respecto a los pilares, son tres y así los trabajamos en el método Brandea: 

  • Coherencia de marca: todos los atributos que tienen que ver con la dimensión personal de la marca. 
  • Núcleo de valor:  todos los atributos que tiene que ver con la dimensión de negocio 
  • Vínculos de marca: todos los atributos que tienen que ver con la dimensión social de la marca. 

LM posicionamiento de marca

4. ¿Se puede ser diferente sin trabajar la diferenciación? 

I: Sí. Puedes ser una marca que de manera natural destacas por unos atributos, aunque nunca te has planteado que eso podría ser una estrategia o que es algo que puedes y tienes que potenciar. 

Ahora, si alguien quiere trabajar en su diferenciación sí o sí necesita estrategia. No se puede hacer de otra manera.

5. Según tu punto de vista, ¿qué pasos hay que seguir para construir una marca potente? ¿La diferenciación es el primer paso para trabajar una marca? 

I:  Según el método brandea y según mi punto de vista, no construimos ni creamos marcas personales, sino que las gestionamos. Por lo tanto se construyen marcas comerciales, pero se gestionan marcas personales. 

Por otro lado, no es que la diferenciación sea el primer paso, sino que es un área que se tiene que trabajar siempre, de manera cíclica. Nunca se deja de trabajar la diferenciación porque es lo que nos asegura la permanencia, destacar, tener cuota de mercado. 

Ojo, que estamos hablando que somos marcas, no que somos un negocio. Si somos solo un negocio no necesitamos quizá trabajar la diferenciación, pero como marcas personales siempre la trabajamos. 

Otro paso que hay que dar está relacionado con el modelo de negocio, ya que tiene que permitir rentabilizar esa marca diferente que gestionamos. 

Por lo tanto, siempre tiene que haber diferenciación, modelo de negocio y toda la parte que tiene que ver con alianzas estratégicas y crecimiento empresarial de la marca.

6. Para alguien que comienza de 0, ¿aconsejas comenzar con Marca Personal o Marca de Empresa? ¿Por qué?

I:  Para alguien que comienza de cero, marca personal. 

¿Por qué? Porque estamos en la era de las personas. Hay datos objetivos que muestran que tiene más influencia Elon Musk que Tesla y esto ocurre con la mayor parte de las grandes empresas. 

Por ello, simplemente viendo la tendencia, no tiene ningún sentido no trabajar marca personal.

7. ¿Con qué obstáculos te puedes encontrar a la hora de trabajar la diferenciación de tu personal brand? 

I: El mayor obstáculo que se encuentra alguien que quiere trabajar su diferenciación de marca es la confianza en sí mismo

No tiene que ver con estrategias, ni con recursos…sino el valor hacia uno mismo. Como muchas veces pecamos de tener una confianza muy poco trabajada, pensamos que quienes somos nosotros para petarlo con la marca. 

8. ¿Cuáles son las excusas que más has escuchado de alguien que no trabaja su diferenciación?

I: La excusa que más escucho es que no saben comunicar, no se les da bien la cámara, contar cosas… Cuando la realidad es que cada uno, comunique como comunique, va siempre a conectar con su público. 

Lo que sí es verdad es que comunicar, hablar a cámara, es una habilidad. Ahora, la excusa sobre comunicar en público está relacionada con la falta de confianza. No hay confianza y se piensa que el mensaje no va a llegar. La realidad es que aunque salga más o menos fluido, hay que confiar en el proceso y no poner la excusa de que no va a mejorar.

9. ¿Todas las marcas pueden trabajar su diferenciación? 

I: Sí, todas. Ahora, no todas pueden hacerlo solas. Muchas, la mayoría, necesitan una ayuda y una visión externa, seguir una metodología pautada y guiada con alguien con experiencia, porque la diferenciación estratégica no es sencilla. 

10. Danos un ejemplo de alguna alumna que haya trabajado su diferenciación (antes y después) 

Irene: Un ejemplo de una clienta que ha trabajado su diferenciación y ha sido muy top es África Hidalgo. 

África tenia un batiburrillo de actividades que realizaba: entrenadora personal, meditación, astrología, biodescodificación…le costaba mucho definirse y aún así vendía. 

Tras aplicar el método brandea creamos un concepto propio que es entrenamiento transpersonal , lo que le ha permitido conseguir un posicionamiento claro, tener un mensaje estructurado, concreto y específico. 

Os dejo por aquí el acceso directo a dos carruseles que la escuela brandea publicó en su perfil de Instagram sobre el trabajo realizado con África Hidalgo: 

Parte 1https://www.instagram.com/p/CpQXN10OqDk/

Parte 2https://www.instagram.com/p/CpSbjKlNcs3/

11. Dejando a un lado a las branders, dime tres marcas potentes que te gusten especialmente por cómo han trabajado su diferenciación. 

I:  Hay muchas, pero voy a destacar a tres ganadores de Premios Brandea:

  • Nacho Muhlenberg por su identidad verbal asociada a la parte de orgías y sexualidad en relación a los temas de negocio
  • Patricia Marra, ganadora por su gran contenido educativo. Aún hablando de redes sociales, que es algo muy manido, su manera de comunicar con mucha claridad, paso a paso, le hace ser diferente.
  • Marta Bustos, ganadora del premio al mejor contenido de inspiración. Está totalmente apalancada en su historia de marca, una historia potente de superación personal tras haber perdido sus ojos en un accidente. 

12. ¿Conoces marcas con impacto que son copia de otras (por ejemplo: españolas que copian a referentes USA)? ¿Qué opinión tienes? 

Irene:  sí, conozco casos, aunque no voy a decir nombres. 

El impacto es que se puede ganar dinero, aunque estés engañando,  porque la realidad es que la gente compra igualmente, y que simplemente el tiempo al final puede desvelar todo esto… Se te puede desmontar el chiringuito.  

La realidad es que cuando eres una copia de otro, aunque hable lituano, americano suponiendo que nadie se va a enterar en tu territorio de marca que es España, la realidad es que estás montando un castillo sobre unas bases muy inestables. Te estás jugando tu reputación de marca a golpe de que alguien un dia se atreva a poner en evidencia que te estás copiando.

Por lo tanto, puedes estar ganando dinero, no creo que sea por tiempo ilimitado y no hay una estrategia sólida de diferenciación. Es incoherente, te estás copiando de otros. 

13. Déjanos un ejercicio práctico para poder trabajar la diferenciación de marca. 

I¡: Venga, te voy a dejar un ejercicio de visualización que pongo mucho en clase con alumnos. 

La dinámica consiste en que te imagines que te invitan a dar una charla donde todos los asistentes se dedican a lo mismo que tú, son especialistas de tu misma temática. Entonces, tienes que exprimirte la cabeza para explicar cuál sería el titular de tu charla, de qué hablarías frente a todos los colegas que se dedican a lo mismo que tú. 

Ahí siempre vamos a buscar algo que nos haga más específicos, podemos estar encontrando nuestra especialización dentro de ese nicho. 

Para ir finalizando, vamos a hablar de la escuela y los premios brandea, que son mucho más que unos premios. 

14. ¿Qué diferencia a Brandea de otras escuelas online? 

I: Principalmente es que no hay otras escuelas. 

Su propuesta de valor es única desde 2019, porque somos la única escuela con una metodología específica para formar a expertos en diferenciación de marca en el ámbito online. 

Por otro lado, también nos diferencia que hemos creado un sistema de marca en torno a Brandea, esto quiere decir que tenemos el método Brandea, somos la escuela Brandea, tenemos un estudio de innovación que se llama Brandea y además recientemente tenemos los premios Brandea. 

No solo somos una escuela sino que estamos creando este ecosistema o sistema de marca en torno a Brandea. 

15. Hablando de los premios, ¿de dónde nace la idea y que suponen para ti? 

I:  Premios Brandea es sin duda la estrategia de posicionamiento más potente que he diseñado hasta la fecha. 

Parte de una idea que tuve en 2021, en mi afán de querer profesionalizar aún más el sector de los expertos en diferenciación. 

Observé que están los premios Goya en cine, los onda en radio… es decir, que en muchos gremios hay premios. Por esto pensé que una buena manera de poder dar un salto a la hora de profesionalizar este sector era que una escuela, como la escuela Brandea, con un jurado profesional como son los expertos del club brandea , que es una membresía privada,  nominaran y otorgaran unos premios a la marcas personales que más destacan por su diferenciación en el entorno de los negocios digitales. 

La acogida de los premios ha sido maravillosa, han llegado para quedarse, para convertirse en una gala anual. Es una de las líneas de activación que lidero para seguir profesionalizando el sector, al tiempo que ha dado mucho posicionamiento tanto a la marca Brandea como a la mía, Irene Milian, por ser yo misma quien la organiza y por ser la cara más visible, ser la presentadora…Es un win win entre la marca de Irene y la marca de Brandea.

Los premios han supuesto, primero, a nivel personal, hacer realidad un sueño, que además si continua yendo bien pues todos los años se va a vivir. 

Además, es una gran oportunidad para trabajar mis estrategias de vínculos de marca, fortaleciendo los vínculos con grandes referentes del sector, consiguiendo la transferencia de autoridad directa de esas marcas. 

En tercer lugar supone una facilidad de monetizar los programas de la escuela porque más personas conocen la palabra Brandea, la marca brandea y al tenerlo en su mente, cuando presentas programas de escuela brandea ya tiene una confianza previa trabajada hacia la marca. 


Conozco a Irene desde sus inicios, cuando publicaba a diario contenidos de alto valor en grupos de facebook. De hecho, como anécdota, se puede decir que al principio era un poco troll de su cuenta

Pero era troll porque ella ya era diferente en todo lo que comunicaba, cómo lo hacía, y siempre me ha parecido una persona muy inteligente a quien retar y poner sobre las cuerdas. Se puede decir que chinchaba porque sabía de sobra que me la devolvía con creces. Y así nació nuestra relación de compis del sector, de profe, de vecina y de amiga a la que admiro profundamente. 

La IA puede hacer un montón de tareas, pero te puedo asegurar que por mucho que busques en chatgpt esta información solo la encuentras en seobrandeo.

Dime, ¿sabías que existía el trabajo de diferenciación de marca personal? ¿ya la estás trabajando? ¿te pones excusas para no trabajarla? ¡Te leo en comentarios!

Contenido 100% humanoide

Algunas canciones que han sonado mientras escribía este artículo: 

Love song – Mardeleva

Misread- Kings of Convenience

words – seinabo sey


Artículos relacionados

seobrand

¿Qué es SEObrand y por qué es importante para tu negocio?

Reading Time: 10 min.

SEO y Branding son dos estrategias que no te van a dar likes inmediatos, pero si las bases para un…

Leer más
reconocimiento de marca

Reconocimiento de Marca y SEO: cómo aumentar tu Visibilidad Online

Reading Time: 9 min.

El SEO puede ayudarte a potenciar tu reconocimiento de marca. ¿Cómo? Sigue los pasos que muestro en este artículo.

Leer más
valores de marca

Valores de Marca: Coherencia y Conexión para triunfar con tu negocio

Reading Time: 15 min.

Los valores de marca son guía. Sin embargo, son muchos los profesionales que no los trabajan. No seas uno de…

Leer más

Deja el primer comentario