¿Qué es SEObrand y por qué es importante para tu negocio?

SEO y Branding son dos estrategias que no te van a dar likes inmediatos, pero si las bases para un negocio rentable y sostenible. Conócelas

Tiempo de lectura 10 min.

SEO branding, brand SEO, seobrand… tiene varios nombres, pero lo que debes tener claro es que es una estrategia de marketing que podría revolucionar tu negocio, ¿te cuento más?

¿Qué es el SEO branding?

El SEO branding une lo mejor del SEO y la marca personal.

Imagínate lo chulo que estaría poderte posicionar a TI o tu empresa en Google, convirtiéndote en una autoridad en tu nicho y dándote recursos suficientes para llevar el negocio hacia donde quieras.

¿Quieres esa libertad? Te comento brevemente un poco de cada concepto, por si no los conocías, para que lo entiendas bien y profundices donde te apetezca.

SEO: posicionamiento en buscadores

El objetivo del SEO es ofrecer la mejor experiencia al usuario y esto se traduce en posicionar contenido de calidad que responda la intención de búsqueda. Es decir, que tu cliente ideal te encuentre en Google cuando necesita dar respuesta a algo en lo que tú le puedes ayudar.

Si buscas «adiestramiento en positivo para chihuahuas», quieres encontrar los mejores consejos posibles sobre adiestramiento en positivo para hacer a tu pequeño chihuahua feliz, porque quieres darle lo mejorcito a tu bolita de pelo. Comprensible.

Mucha gente tiende a creer que lo que rankea en los primeros resultados es el mejor contenido posible y por esta razón, solo algunos locos, de vez en cuando, navegamos por la segunda y tercera página de Google.

Siguiendo con el ejemplo, arriba del top 10 aparece una tal Helena de «chihuahuashelena.com», que dice ser educadora canina y te puede ayudar. 

Ahí lo tienes, tu atención va para Helena.

El SEO es una fuente de tráfico que tarda un tiempo en hacer efecto, pero eso también significa que es una fuente de clientes muy estable si lo haces bien. El crecimiento se suele mantener a largo plazo, sobre todo si mimas mucho tu contenido.

Se puede dividir en tres áreas en las que se hacen ciertas acciones para posicionar:

SEO On Page

El SEO On Page consiste en las acciones que se hacen EN la página concreta. Es la optimización técnica de un sitio web, que va por dentro y que no suele ser tan visible para el usuario, pero que mejora su experiencia y da facilidades a Google para ser encontrado.

Te estoy hablando de detalles como la velocidad de carga, los enlaces internos, encabezados, etc.

SEO Off Page

El SEO Off Page consiste en las acciones que se hacen FUERA de la página. La mayoría de páginas sobre marketing te hablarán sobre conseguir enlaces externos, desde otros sitios webs o en redes sociales, pero no hay que olvidar tampoco el trabajo de marca, ya sea de una empresa o una persona.

Contenidos

¿Qué estás leyendo ahora mismo?, pues un contenido. Si no hubiera contenidos, no habría buscadores. El contenido debe responder a la intención de búsqueda y aportar valor al usuario.

Branding: posicionamiento de marca

El branding, también conocido como marca personal o trabajo de marca, es diferente. Consiste en posicionar tu marca en la cabeza (o el corazón) de tu cliente ideal, relacionándola con ciertos conceptos.

Si te digo GreenPeace, ¿qué conceptos y adjetivos se te vienen a la cabeza?, muchos te dirían cosas como ecología, activismo, solidaridad… Ese es el poder que las marcas consiguen con una buena estrategia de branding.

Suele ser buena señal que tu marca tenga sus propias búsquedas en Google, pero eso podría significar que a la gente le suena tu nombre y que te busca, no significa necesariamente que te vean como una autoridad o que confíen en ti. Detrás de una marca, hay mucho más trabajo que solo «posicionarla» en Google.

La marca tiene tres grandes áreas que hay que tener en cuenta:

Autoconocimiento

¿Estás harto de escuchar eso de que hay que diferenciarse y que nadie te explique bien cómo hacerlo?, normal… esto puede frustrar a cualquiera.

La diferenciación no viene de forzarla o de procurar estudiar a tu competencia para hacer algo diferente, sino que proviene de conocerte bien a ti mismo, generar tu propia personalidad o la de tu empresa y definir bien cuál es tu propuesta única de valor. A partir de ahí, te será muy fácil.

Estrategia de negocio

Todo negocio tiene que ser rentable, y en eso precisamente consiste la estrategia que hay detrás de tu empresa. Desarrolla un plan de acción para conseguirlo, investigando y usando a tu favor informaciones sobre cómo es tu público objetivo o buyer persona, cómo se suele comportar el mercado en cada momento del año, etc. Si cubres necesidades y das resultados que gusten a tu público, estarán encantados de pagarte por ello.

Comunicación

Una buena marca, que se conoce bien, tiene trabajado su estilo de comunicación, porque sabe cuál es su público y producto, y tiene claro cómo debe transmitir sus valores. Es indispensable que la comunicación sea clara, tenga una intención y parta de la empatía con el consumidor.

SEO + branding

Sé lo que probablemente estarás pensando ahora. Quieres que tu negocio funcione y que posicione también en internet. Conociendo lo poderosos que son el SEO y el branding, ¿por qué no juntarlos?

Al fin y al cabo, sumar fuerzas puede hacer que tengas una estrategia digital mucho más sólida. El SEO aumenta la visibilidad de la marca en Google, ya sea a través del propio nombre del dominio o relacionando los conceptos que se buscan con la propia imagen que quieres transmitir.

¿Recuerdas el ejemplo que te puse al principio sobre el hecho de buscar un consejo sobre adiestramiento en positivo para chihuahuas en Google?, ¿y si ese consejo que te ha dado Helena resulta que funciona, así que la próxima vez, en vez de buscar «trucos para chihuahuas» decides buscar «trucos para chihuahuas Helena» o escribes directamente el dominio (chihuahuashelena.com) en tu navegador? 

Obviamente, irás directamente a buscar ese dominio que tanto te gustó, irás a por más de aquello con lo que más conectaste y que te dio resultados. La educadora canina de chihuahuas Helena ya se ha ganado un huequito en tu corazón. 

Es importante que toda acción parta de una estrategia. No se trata de crear contenido por crear, o publicar X piezas al día, sino publicar siempre con un objetivo en mente, un camino.

Tronki, ¿lo ves claro? Por mucha autoridad que tenga una web, si no tiene bien definida su estrategia de marca, lo va a llevar muy mal para posicionarse como quieres.

Por si todo esto te parece poco, te recuerdo un concepto muy importante que no deberías de olvidar si quieres posicionar de verdad: EEAT.

EEAT

Como ya expliqué en un artículo reciente que te recomiendo leer, EEAT es un concepto en el que Google se centra para decidir si un contenido es de alta calidad y si debe o no posicionarlo en lo alto de las SERPS (resultados de búsqueda).

EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) hace referencia a la experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad.

La primera E, la de experiencia, ha sido la última en implementarse, y con ella se busca acercar a los lectores a las personas que de verdad saben de lo que hablan, porque transmiten su propia experiencia y conectan de verdad con el público. Esto representa una gran oportunidad para las marcas, y no puedes perdértelo si quieres destacar.

¿Nos ponemos las pilas entonces?

Quiero darte algunas claves para que sepas lo esencial para que empieces a trabajar YA en tu SEO branding.

5 pasos para crear tu estrategia de SEO branding

¡Démosle caña a la marca paso a paso!

1. Conócete a ti mismo

Partamos de definir tu negocio un poco mejor, trabajar en tu autoconocimiento

¿Quién eres, qué aportas y a quién te diriges? Esto es algo que puedes ir redefiniendo con el tiempo, pero es importante que empieces ya a dar los primeros pasos. Te ayudará mucho analizar tu competencia, sobre todo si buscas en las SERPS con las palabras clave que definen tu negocio o producto.

Expresa para ti mismo aquello que te diferencia. Una vez tengas bien definido tu producto y valor, con sus respectivos beneficios, será mucho más fácil pensar en cómo rentabilizarlo.

2. Hazlo rentable

Un error que cometen muchas empresas es obsesionarse con el crecimiento sin antes tener una estrategia sólida de negocio.

Antes siquiera de pensar en posicionar, hay que definir cómo te vas a ganar la vida, cómo puedes hacer que este producto y este valor diferenciador conviertan tu negocio en uno rentable

Busca maneras de monetizar y de hacer que toda la inversión de tiempo repercuta en un claro beneficio para el que te compra. Si es necesario, invierte tiempo y dinero en aprender, crecer y mejorar tus servicios hasta que lo veas claro. 

3. Define tu buyer persona

¿A quién te vas a dirigir?, y no me vale con la típica respuesta «a todo el que le interese mi servicio«. Ese es el típico error de muchas empresas.

Si defines bien tu público objetivo y, más concretamente, a tu buyer persona o cliente ideal, lo tendrás muchísimo más fácil para destacar por encima del resto, para diferenciarte y comunicarte de una manera única y dejando una clara imagen de marca en la mente del potencial cliente. Luego, siempre tendrás tiempo de masificar tu marca, si es realmente el camino que te interesa. Recuerda el ejemplo de GreenPeace que te he comentado más arriba.

Tus servicios y productos parecerán diseñados para esa persona, y será mucho más fácil conseguir esa rentabilidad que buscamos.

¿Cómo definir tu buyer persona o cliente objetivo? En muchos casos, te recomendaría centrarte más en los factores psicológicos (anhelos, pasiones…) más que en los demográficos (edad, sexo, nivel adquisitivo…). En otro artículo tienes bien explicado cómo definir tu público objetivo.

Encontrarás también muchas herramientas útiles en internet para investigar, como los grupos de WhatsApp, grupos de Facebook, comunidades en Instagram, testear con campañas de tráfico, etc .

4. Plan de acción

Una vez te conoces bien, sabes cómo hacer que tu negocio sea monetizable y rentable, conoces tus valores y tu público, estás listo para ponerte en acción.

Ya puedes empezar a pensar en el cómo lo harás, en las diferentes estrategias que usarás para aparecer delante de ese target o buyer persona. Es importante pensar en cuál es el nivel de concienciación que tu público objetivo puede tener sobre la marca y sus beneficios, e ir creando contenidos para que posicionen en Google y atraigan a esas personas.

Recuerda que los contenidos y la comunicación que te acerca a tu público son solo una parte del SEObranding, y que hay que darle caña también a tu imagen de marca, generar interacción en las redes sociales y asegurarte de que el SEO On Page queda perfecto.

5. Mide y ajusta

Sobre todo al principio, es normal que las estrategias no salgan como esperabas. Detrás del éxito hay mucha revisión, medición y ajustes.

Quizás al principio tengas que apostar más por el email marketing o los anuncios pagados mientras tus contenidos van posicionando poco a poco, pero haz aquello que te dé más y mejores resultados.

Sobre todo, céntrate en conseguir el objetivo que mencionamos: posicionar tu marca personal o de empresa relacionándola con conceptos concretos y estratégicos en Google. 

Espero que todos estos consejos sobre brand seo o SEObrand te hayan sido útiles. Y si quieres ampliar aún más, te recomiendo que leas este otro artículo de Seobranding que escribí en Rogalgora con un enfoque más práctico.

Contenido 100% humanoide

Algunas canciones que han sonado mientras escribía este artículo: 

Artículos relacionados

Diferenciación marca personal

15 Claves sobre Diferenciación de Marca Personal [Entrevista a Irene Milián]

Reading Time: 11 min.

Aprende consejos útiles y pon en práctica el ejercicio que nos enseña Irene Milián sobre diferenciación de marca personal

Leer más
reconocimiento de marca

Reconocimiento de Marca y SEO: cómo aumentar tu Visibilidad Online

Reading Time: 9 min.

El SEO puede ayudarte a potenciar tu reconocimiento de marca. ¿Cómo? Sigue los pasos que muestro en este artículo.

Leer más
valores de marca

Valores de Marca: Coherencia y Conexión para triunfar con tu negocio

Reading Time: 15 min.

Los valores de marca son guía. Sin embargo, son muchos los profesionales que no los trabajan. No seas uno de…

Leer más

Deja el primer comentario