Reconocimiento de Marca y SEO: cómo aumentar tu Visibilidad Online

El SEO puede ayudarte a potenciar tu reconocimiento de marca. ¿Cómo? Sigue los pasos que muestro en este artículo.

Tiempo de lectura 9 min.

Trabajar en el reconocimiento de tu marca personal es esencial. Te ayuda a acercarte y conectar más con aquellas personas a las que quieres llegar.

Hoy te cuento todo lo que debes saber sobre este concepto, cómo trabajarlo y cómo usar el SEO para potenciarlo a tu favor.

Reconocimiento de marca, ¿qué es?

¿Por qué dirías que hoy en día las redes sociales están tan activas y llenas de personas que dedican su tiempo a crear contenidos gratuitos? En realidad, aunque puede que no sea siempre así, todo ese ruido está ahí con una intención muy clara: conseguir visibilidad.

El reconocimiento de marca es cómo te posicionas en el corazón de la gente, cómo te perciben, cuál es la imagen que tienen de ti y lo conscientes que son de tu existencia (por eso mismo, también se le llama conciencia de marca o brand awareness).

Si publicas mucho y lo haces bien, acabas estando tan presente en la mente de las personas que tu nombre pasará de sonarles a convertirte en alguien de referencia en el sector, alguien a quien recomendar.

Al final, si eres fácil de reconocer, tu marca personal se vuelve popular y se te pueden abrir muchas puertas, porque cada vez más personas mencionan tu nombre. 

Y ser popular, en este sentido, tiene muchísimas ventajas…

Beneficios de trabajar en la conciencia de marca

LM 50 propuestas seo y marca personal

Está muy guay cuando llevas ya un tiempo trabajando en tu marca personal y ves que la gente empieza a reconocerte y a asociarte con tus valores de marca o tu propuesta de valor.

El ser más reconocible y familiar para alguien hace que te ganes más fácilmente su confianza, algo tan esencial en marketing. Eso consigue que el valor percibido de tu marca sea mucho mayor, y también atrae a más personas que estén dispuestas a pagar por tus servicios.

Si te mantienes constante y coherente con tu estrategia, empezarás a ganar cada vez más credibilidad y la gente empezará a darte una oportunidad, convirtiéndose en tu cliente y recomendándote ante sus conocidos, ya sea por tu producto o por tu servicio.

¿Cómo conseguir más reconocimiento de marca? 7 pasos

1. Define bien tu marca

No importa si ya llevas tiempo en el mercado.

Antes de empezar a tomar acciones para exponerte más y ganar más visibilidad, consiguiendo así que más gente te recuerde y te asocie con ciertos valores, es importante que trabajes en esos valores, o más concretamente en tu autoconocimiento y definas muy bien quién quieres ser.

¿Cómo quieres que te recuerden tus clientes y seguidores, qué te diferencia de los demás, por qué tú y no otro?, tenlo muy claro y define bien las 3 bases de tu marca:

  • Talentos que tienes.
  • Pasión que sigues.
  • Necesidad en el mercado que cubres.

No importa si tienes que reformular tu branding, lo importante es que consigas reflejar tu verdadera esencia en la marca y en tu manera de comunicarte. Haz que tu marca sea personal de verdad, única, y no otro copia y pega.

Piensa en todo lo que te define, como tu personalidad, logotipo, los colores que usas, la música que escuchas, cómo trabajas, con quién te relacionas, etc. Todo eso es un trabajo interno muy importante, previo a todo lo demás.

2. Conecta con tu buyer persona

Tanto para entender mejor a tu público objetivo como para desarrollar tu marca, es importante que empieces a moverte por los lugares que este tipo de persona que tanto te interesa suele frecuentar.

¿No sabes cuál es? No te preocupes, tengo un artículo sobre cómo trabajar el público objetivo que te ayudará a entenderlo.

Algunos dicen que «la mejor red social es X», pero lo cierto es que tienes que centrarte primero de todo en saber cuál es el hábitat natural de tu público. De esas personas que realmente te necesitan.

La idea es que empieces a aparecer más en la vida de ese tipo de personas que tanto les puede interesar tu producto y servicio, y sobre todo que tienen valores a través de los que pueden conectar contigo. Eso solo se logra compartiendo y estando presente.

3. Habla sobre ti

No hay nada mejor para tu marca personal que bajar a tierra y hablar sobre tus experiencias personales, relacionándolas con cosas que sabes que les pueden ser útiles, como un consejo.

A menudo, también ayuda mucho (y humaniza) demostrarles a tus seguidores que eres alguien como ellos, que puedes equivocarte y sobre todo que aprendes de tus errores.

La autenticidad en tu storytelling puede ser poderosa, ya que te ayuda a conectar de forma genuina con los demás. Imagina el impacto de un mensaje honesto que puedes hacer sobre un error, en vez de intentar compararte con los demás o buscar realzar tu imagen de experto. 

Es mejor ser alguien real. Eres humano, tienes luces y sombras, y eso se percibe. No te centres en lo que hacen los demás, sino en cómo tú quieres transmitir tus experiencias: con sinceridad y humanidad

4. Crea contenido gratuito de valor

El contenido de valor es la base de cualquier estrategia de marketing que se precie. Tienes que crear sí o sí contenido que ayude de verdad y que resuene con los valores de tu audiencia.

Puedes hablar sobre ti, pero también puedes crear guías como esta, que te pueden ayudar a cumplir tus objetivos y a la vez conseguir que asocies mi marca con este valor que te estoy aportando. A pequeña escala, es una buena forma de ganar visibilidad y autoridad.

El formato del contenido dependerá mucho del target al que quieras llegar. Por ejemplo, un formato podcast puede ser ideal para mamás primerizas que, entre una cosa y otra, apenas tienen tiempo para leer artículos de blog sobre “crianza”. 

5. Ofrécete para ayudar

Sean productos o servicios, lo importante es que las personas a las que les han gustado tus contenidos (y necesiten solucionar un problema) tengan opciones de sobra para conseguir tu ayuda.

Te recomiendo que siempre tengas varios rangos de precios, siempre con un precio más económico para algunos servicios o productos menores, tipo «golosina», y otros mucho más premium, que profundicen mucho más. 

De esta manera, facilitarás que esa persona se convierta al fin en cliente y sienta una fuerte conexión contigo. El servicio o producto más premium está ahí para darte autoridad y demostrar que puedes darle mucho más, y hacerlo cuando sea necesario.

Esas personas que realmente tomen la acción de comprar tu producto o servicio ya estarán mucho más predispuestos a hacerse eco de tus contenidos, aumentando tu alcance y la cantidad de personas a las que ayudas.

6. Participa en eventos

Justo con la intención de ayudar y ganar visibilidad, te recomiendo que participes en eventos donde se traten temas que sean relevantes para tu marca, ya sea en su oferta o en sus valores.

No tienes por qué hacerlo como organizador o conferenciante. Con simplemente estar, puede ser más que suficiente.

7. Usa el SEO a tu favor

No siempre vas a poder estar activo en las redes sociales, generando contenido de manera constante. El SEO, como estrategia a largo plazo, puede ser vital para hacer que tu marca se establezca como una referente.

Piensa que el SEO, o posicionamiento en buscadores como Google, te permite conseguir más visitas de manera orgánica a lo largo de los meses, incluso aunque no estés ahí trabajando como una hormiguita.

Mientras vas posicionándote en Google, puedes seguir trabajando en aumentar tu alcance en tus redes sociales, de manera más activa. Aunque, la verdad, donde más deberías de trabajar es en tu web, que es tu casa, donde sabes que nadie puede apagar el botón de OFF y eliminar de un plumazo todo tu trabajo de marca.

Por eso, el SEO podría ser un pilar fundamental de tu estrategia de difusión. Mola mucho cuando conoces tan bien a tu audiencia que tienes un SEO que te ayuda a aparecer en primera posición cuando alguien busca algo que se relaciona mucho contigo.

banner top seo content grande

¿Pero… cómo hacerlo?, te lo cuento con más profundidad en el siguiente punto.

Potencia tu reconocimiento de marca con SEO

Se supone que si has llegado hasta aquí es porque has leído los pasos que te he aconsejado antes. Por eso, asegúrate de tener al menos trabajada tu autoconciencia antes de seguir.

¿Listo?, entonces esto es lo que debes hacer para usar el SEO a tu favor:

  • Haz un buen estudio de palabras clave: Al buscar palabras clave, céntrate en tu marca, sus valores, su target, su producto y lo que la diferencia para empezar a buscar palabras clave que puedan estar relacionadas y que puedan ayudarte a llevar al lector de querer solucionar un problema a buscar tus servicios. 
  • Optimiza tu sitio web: Es importante que analices y midas bien los resultados en tu web y vayas haciendo modificaciones con el paso del tiempo, mejorando poco a poco tus contenidos para que posicionen mejor. Si no sabes cómo, puedes contratar a un especialista.
  • Céntrate en la calidad: No cometas el error de tantas marcas y crea algo único y de calidad, que se centre en tu experiencia personal. Recuerda todo lo que te comenté sobre el EEAT.
  • ¿Negocio local? Si tienes un negocio en una ubicación muy concreta, como podría ser una consulta de naturopatía, asegúrate de aparecer en los primeros resultados cuando alguien busque tus servicios en la región. Algo muy útil, también, es crearte un buen perfil de Google Maps.
  • Paciencia y consistencia: No decaigas en tu esfuerzo por subir en esos rankings. El SEO puede resultar difícil, sobre todo durante el primer año, pero tarde o temprano empezarás a ver resultados, no te rindas y sigue empujando.
  • Mide y ajusta: Es importante que uses herramientas como Google Search Console o Google Analytics para medir los resultados de tu alcance. Dependerá mucho de qué quieras lograr o tu nicho, pero es seguro que si corriges tus errores dejarás de cometerlos.

El SEO es una disciplina por sí sola, y le vamos a seguir dedicando muchos más artículos.Te dejo este vídeo de Luis M. Villanueva y Alex Novoa sobre las últimas tendencias en SEO en 2023

Conclusión

Potenciar el reconocimiento de tu marca o brand awareness, que consiste en el grado en cómo la gente sabe de tu existencia y con qué valores te relaciona, ya ves que puede ser esencial para tu crecimiento.

Ten en cuenta todos los consejos, desarrolla una buena estrategia de SEO, y conseguirás ganar visibilidad y la confianza de tu público.

Ahora, dime, ¿qué acciones has hecho ya para trabajar en la conciencia de tu marca?, ¿qué resultados has conseguido? Déjame un comentario y estaré encantada de leerte y responderte 🙂

Contenido 100% humanoide

Algunas canciones que han sonado mientras escribía este artículo: 

Artículos relacionados

Diferenciación marca personal

15 Claves sobre Diferenciación de Marca Personal [Entrevista a Irene Milián]

Reading Time: 11 min.

Aprende consejos útiles y pon en práctica el ejercicio que nos enseña Irene Milián sobre diferenciación de marca personal

Leer más
seobrand

¿Qué es SEObrand y por qué es importante para tu negocio?

Reading Time: 10 min.

SEO y Branding son dos estrategias que no te van a dar likes inmediatos, pero si las bases para un…

Leer más
valores de marca

Valores de Marca: Coherencia y Conexión para triunfar con tu negocio

Reading Time: 15 min.

Los valores de marca son guía. Sin embargo, son muchos los profesionales que no los trabajan. No seas uno de…

Leer más

Deja el primer comentario