EEAT o Cómo el Contenido de Calidad ayuda a tu Marca a destacar entre la multitud

EEAT es un guiño al contenido útil y diferenciador que parte del conocimiento y de la experiencia. Conoce EEAT con detalle.

Tiempo de lectura 14 min.

En un mundo en el que se busca la respuesta rápida, en el que prima la ley del mínimo esfuerzo, en el que apenas se dedica tiempo al análisis, investigación, experimentación…, en el que además se convierte en verdad absoluta lo que opinan otros sin realizar autocrítica.

En este mundo considero que la EEAT adquiere un papel relevante.

Si la información es poder y no ponemos en tela de juicio los datos con los que nos nutrimos cada día, ya sea viendo, leyendo o escuchando, entonces estamos ante un problema gordo. Somos partícipes de una sociedad dormida y fácilmente manipulable.

Por ello, dado que la vida va tan rápida y no existe tiempo para discernir lo verdadero de lo falso; tampoco para experimentar personalmente todo lo que se dice en diferentes canales, es necesario velar por la veracidad de la fuente de información.

En este artículo abordo diferentes puntos claves relacionados con EEAT, explico cómo puede ayudarte a posicionar tu marca y además, enlazo artículos top que el propio Google ofrece para optimizar EEAT en tu sitio web. 

¿Qué es EEAT y por qué debo tenerlo en cuenta en mi sitio web?

Comienzo su definición a partir de una negativa, para evitar confusiones.

EEAT no es un factor directo de posicionamiento (al menos actualmente).

EEAT es el acrónimo formado por cuatro elementos o indicadores que se tienen en cuenta a la hora de evaluar la calidad de un contenido.

Estos cuatro elementos son:

  • E (Experience) – Experiencia
  • E (Expertise) – Conocimiento
  • A (Authoritativeness) – Autoridad
  • T (Trustworthiness) – Fiabilidad

La E de experiencia se incorporó a finales de diciembre de 2022, y es un paso más en la búsqueda de Google para ofrecer la mejor experiencia al usuario, posicionando en el top del ranking los resultados que mejor responden a las diferentes intenciones de búsqueda. 

Aunque la integración es de finales de 2022, la realidad es que los contenidos generados a partir de la experiencia de primera mano, siempre han sido importantes para el principal buscador del mundo.

Así, por ejemplo, en una tienda online, se recomendaba y recomienda el uso de fotografías originales de producto, la publicación de videos mostrando el uso de ese producto, etc. En definitiva, que el usuario tenga el máximo de información posible antes de tomar una decisión.

Ahora, con la separación del “expertise” de la “experiencia”, Google da un paso más, dando mayor relevancia a este tipo de contenido. No es necesario ser un experto a nivel académico en una materia X, sino que a partir de la experiencia personal también se puede generar contenido útil y de calidad. 

Los 4 elementos EEAT y su importancia

Comentaba en la introducción de este artículo, que con el ritmo que llevamos, en la mayoría de las ocasiones damos por válido aquello que leemos, escuchamos o vemos y lo convertimos en verdad absoluta, de ahí la importancia de seleccionar bien las fuentes por las que recibimos la información.

Por ello, de los cuatro elementos que conforman el acrónimo, la T de Trustworthiness o Fiabilidad es el más importante,  pues de nada sirve que un experto en una determinada temática comparta datos, pautas, recomendaciones, anteponiendo intereses económicos, por ejemplo, al bienestar social.

La fuente de información necesita ser fiable. Ser una fuente generadora de contenido veraz y no de noticias falsas o fake news.

Como periodista, podría entrar en el debate de que al final cada fuente transmite su propia realidad, pues no hay una realidad única y cada uno relata según sus creencias, pero no es el objetivo de este artículo.

Aunque como seres humanos interpretamos los hechos que suceden según quienes somos, lo cierto es que una cuestión es esa disparidad de interpretación y otra generar noticias falsas para conseguir un objetivo predeterminado.

Según la Federación Internacional de Periodistas, las fake news o “noticias falsas” hace referencia a la divulgación de información falsa en forma de artículos, imágenes o vídeos que se presentan como reales y cuyo objetivo es manipular la opinión pública, dando lugar a un peligroso círculo de desinformación. 

La EEAT en general y la T en particular es el compromiso de Google para luchar contra las Fake News.

La fiabilidad y la viralidad de las noticias, reales o no.

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”

Joseph Goebbels

Esta frase que quizá conozcas se atribuye a Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania Nazi. Goebbels hablaba del poder de la mentira para influir y manipular a la sociedad.

A veces ni siquiera es necesario crear una mentira, sino simplemente sacar de contexto datos, palabras, reflexiones. 

Viralidad de una noticia, real o no

No sé si has escuchado o leído alguna vez la afirmación de que los jóvenes de la Generación Z prefieren buscar en Tiktok a hacerlo en Google.

A partir de esta opinión se han generado numerosas hipótesis, llegando a concluir en ocasiones que los jóvenes no utilizan el principal buscador del mundo. Youtube sí, pero como que Google es para “casposos”. 
Esta imagen publicada en Linkedin por Mar Boluda, CMO y cofounder en Onklub lo resume bien.



Te recomiendo que leas al completo la publicación de Mar Boluda, y si tienes tiempo los comentarios, ya que se pone de relieve la sencillez de convertir en verdad absoluta unos datos sacados de contexto.

Enlace directo a la publicación de Linkedin 

¿Cuál es tu opinión al respecto? Dejé la mía…

Fiabilidad de una noticia

Vamos a evaluar esa misma afirmación desde otro ángulo. En esta ocasión sin darlo como cierto, sino investigando y buscando el contexto a ese convencimiento.

Para mí una fuente de información fiable, de máxima confianza, es el compañero SEO Juan González Villa, @seostratega, a quién sigo en sus cuentas de twitter y linkedin, así como sus newsletters y blog. 

Juan ha invertido tiempo (gracias Juan por este trabajo) en comprobar cuánta realidad encierra esta opinión generalizada. 

Te dejo aquí enlace directo al hilo de twitter porque no tiene desperdicio:

¿Es cierto que los jóvenes (Generación Z) prefieren buscar en TikTok a hacerlo en Google?

y ahora, tras leer ambas publicaciones, ¿cuál es tu opinión respecto al tema que se plantea?

EEAT y las intenciones de búsqueda

Ya tenemos claro los cuatro elementos que conforman EEAT y que de ellos cuatro, la fiabilidad es el más importante.

También sabemos que no es necesario ser un experto en una materia determinada para poder generar un contenido catalogado útil y de calidad, pues como se suele decir, “la experiencia es un grado”.

Google entiende que cuando un usuario efectúa una búsqueda, no siempre la realiza con la intención de encontrar una respuesta académica o de un experto. En muchas ocasiones lo que necesita es conocer la experiencia de primera mano de otras personas que hayan vivido una situación similar o que hayan comprado el producto por el que ahora se interesa.


En el propio manual, Google utiliza un ejemplo muy descriptivo para mostrar esta diversidad de intención de búsqueda.

Si un usuario busca información acerca del tratamiento para el cáncer,  cancer.gov, cancer.org y otras páginas de organismos oficiales, serán las que posicionan mejor en el ranking, dada su fiabilidad, autoridad y expertise.

Por el contrario, si necesita conocer la experiencia de otros pacientes diagnosticados con el mismo cáncer, el contenido primará esa vivencia en primera persona. 

Otro ejemplo muy claro se da a la hora de comprar un producto. 

Si quieres conocer características, aspectos técnicos, compatibilidades, etc. del producto, seguramente deposites tu confianza en la opinión experta.

Ahora, si quieres informarte acerca del rendimiento, de sus puntos débiles, del uso que se le da, etc. seguramente te ayude más la opinión de otros usuarios.

Todas las actualizaciones que se están llevando a cabo en relación con las reseñas de los productos, van en esta línea.

Intenciones de búsqueda y formatos de contenido

Atrás quedaron los años de las meta keywords y de poner el foco única y exclusivamente en el uso de palabras clave, sin tener en cuenta que esperaba encontrar el usuario. 

El aprendizaje continuo permitió evolucionar a “learning the meaning behind the words”, es decir, a entender el significado que existe detrás de las palabras. No es tanto las palabras que se usan en el buscador, sino la intención con la que se utilizan estas palabras.

El usuario puede estar simplemente buscando información o quizá, en un estado de conciencia más avanzado, quiere consultar una comparativa para decantarse por uno u otro modelo del producto X.  

Si quieres optimizar EEAT en tu sitio web, ya no se trata únicamente de responder a la intención de búsqueda, sino hacerlo incorporando diferentes formatos de contenido para dar cabida a las dos EE, ir ganando autoridad en tu nicho, además, por supuesto, de ser una fuente fiable. 

¿Qué formatos de contenido puedes incorporar?

  • entrevistas con expertos
  • webinars 
  • reseñas de productos, servicios
  • videos e imágenes mostrando experiencia personal
  • estudios técnicos elaborados por profesionales
  • casos de éxito
  • muro de testimonios
  • tu bio bien optimizada para mostrar tu expertise o experiencia
  • tu firma mostrando visiblemente quien eres
  • preguntas y respuestas a diferentes expertos o personas que han experimentado algo en primera persona
  • Prints
  • FAQS
  • etc.

Inteligencia Artificial y EEAT

Con la Inteligencia Artificial la generación de contenido ha dejado de ser un problema, aunque particularmente considero que éste nunca ha sido el real problema, porque:

¿Cuánto contenido nuevo sobre un mismo tema es necesario publicar?

Las SERP están llenas de refritos.

Abres los diez primeros resultados en diferentes pestañas y es el mismo contenido explicado con diferentes palabras. La mayoría de las veces sin una aportación personal, sin un giro, un nuevo ángulo. Nada.

Está claro que no vamos a inventar la rueda, pero dado que somos personas y, por tanto, únicas, solo hace falta rascar un poco para dar la visión personal y así aportar algo diferente.

¿Qué dice GOOGLE de la IA?

Actualmente, Google no rechaza directamente el contenido generado con IA, de hecho expresa textualmente “recompensar el contenido de alta calidad, independientemente de cómo se cree”.

Ahora bien, si leemos con más detalle, señala: 

“La IA tiene la capacidad de potenciar nuevos niveles de expresión y creatividad, y de servir como herramienta fundamental para ayudar a las personas a crear contenido de calidad para la Web.”

recalco: 

“herramienta para ayudar a las personas a crear contenido”

Por tanto, son las personas quienes crean ese contenido y la IA ayuda a potenciar esos niveles de expresión y creatividad. 

Particularmente, en ningún caso se me ocurriría generar contenido con IA para un blog de marca, personal o de empresa. Otro tema diferente es que crees páginas automatizadas, páginas nichos y entonces vayas abiertamente contra las directrices de Google para experimentar, probar, etc. y si puedes, ganar dinero. 

SEO prompts con ChatGPT

Antes de pasar al siguiente punto, en el que destaco otro elemento a tener en cuenta por si te estás planteando generar el contenido de tu sitio de marca con IA, quiero dejar clara mi postura ante este tipo de inteligencia.

Si bien como he indicado no la utilizo para generar contenido en ninguno de mis proyectos personales, me parece una gran aliada para desarrollar otra serie de tareas en el proceso de creación como desbloquear, despertar y potenciar la creatividad, sistematizar tareas, acelerar el proceso en general, etc.

El compañero Álvaro Peña, coCEO y Responsable SEO en iSocialweb y ViralityMedia, comparte en linkedin numerosos SEO prompts muy útiles para exprimir a tope ChatGPT.

Te dejo por aquí un prompt que publicó para añadir a tu web datos estructurados de persona.

Esfuerzo y calidad del contenido

Ahora, si echamos mano del manual de calidad de Google, hay una palabra que aparece y se siente antagónica del uso de la inteligencia artificial y es “esfuerzo”

Concretamente el esfuerzo que implica generar un contenido y el nivel de calidad del mismo, es decir, hasta qué punto un ser humano trabajó activamente para crear contenidos satisfactorios.

En este hilo que traigo de Linkedin, Lily Ray, SEO experta en contenidos y EEAT, explica muy bien esa relevancia que toma el “esfuerzo” y nos invita a leer entre líneas si realmente nuestro objetivo es posicionar contenidos en el ranking.

Dejo el enlace a todo el hilo en Linkedin de Lily Ray sobre Esfuerzo, EEAT e Inteligencia Artificial, para que además lo puedas traducir si así lo necesitas.

Recomendaciones para mejorar EEAT en tu sitio web

Según escuché a la mencionada Lily Ray, este artículo de Google bajo el título “Qué deben saber los propietarios de sitios web sobre la actualización principal de agosto del 2019” publicado en su blog en 2019 sigue siendo la mejor referencia para cumplir con un contenido útil y de calidad

El artículo lanza preguntas sobre: 

  • La calidad y el contenido
  • la autoridad del contenido
  • la presentación y la producción
  • preguntas de comparación

Además incluye una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de que haya empeorado el posicionamiento de tus urls, enlaza internamente a contenido relacionado de mucho interés y a contenidos externos de fuentes fiables como Marie Haynes, Glen Cabe y la citada Lily Ray, entre otros. 

EEAT y Posicionamiento de Marca

LM posicionamiento de marca

El contenido que compartimos es el medio que tenemos disponible para ocupar un lugar en el mercado y conectar con nuestra audiencia.

Si no hay una estrategia definida detrás de la generación de ese contenido, el posicionamiento de marca puede tardar años o realmente no terminar de despegar nunca.

Cada año que pasa la creación de contenido aumenta y son más los perfiles que se digitalizan para destacar en el nicho al que se dedican.  Es normal escuchar y/o pensar, “es que tengo mucha competencia, parece que ahora todo el mundo se dedica a lo mismo”.

Por ello, el trabajo de Marca, ya sea personal o de empresa, se torna en imprescindible. Ya no se trata únicamente de ESTAR, hay que SER.  Dicho de otra manera, en palabras del experto en Marca Personal Andrés Pérez Ortega, “si eres uno más, serás uno menos”.

Si hilamos con EEAT podemos concluir que tu Marca:

1) Debe ser FIABLE. No importa a qué te dediques, el contenido que compartes sí o sí tiene que ser veraz si quieres tener una marca en la que confiar, una buena reputación.

2) Debe ir ganando AUTORIDAD. 

3) Y esto se consigue compartiendo información veraz, ya sea desde el ángulo del EXPERTISE o conocimiento y/o desde la EXPERIENCIA.

Además, a nivel de SEO y reconocimiento de marca, existen otras tareas que se deben realizar para ir aumentando esa autoridad a ojos de Google, y también del usuario. 

¿Tienes claro como te gustaría ser percibido? ¿en qué nicho te gustaría destacar con tu Marca? ¿qué tipo de contenido vas a compartir? ¿quién es tu audiencia? 


Crear contenido con unos estándares de calidad solo es un eslabón en un proceso mucho más amplio para conseguir el  posicionamiento de marca.

En resumen

Ahora que conoces más de cerca los factores para evaluar los niveles de calidad de un contenido por parte de Google, te toca dar el paso para determinar qué acciones vas a llevar a cabo para posicionar tu marca, generar contenido útil para el usuario y optimizar el EEAT de tu sitio web.  

Ya sabes que el algoritmo aprende continuamente y aunque, particularmente, considero que aún se encuentra mucha morralla bien posicionada, tengo la esperanza de que la mejora constante y la evolución de EEAT permitan que realmente la página de resultados se llenen de contenidos útiles y no sean refritos de refritos.

¿Y tú? Me encantaría que compartieras en comentarios tu opinión respecto a la nueva incorporación de E de experiencia en EEAT, qué relación consideras que tiene Google con la IA, la importancia del “esfuerzo”…y todo aquello que quieras compartir.

Redacción 100% humanoide

Algunas canciones que han sonado mientras escribía este artículo: 

Artículos relacionados

Diferenciación marca personal

15 Claves sobre Diferenciación de Marca Personal [Entrevista a Irene Milián]

Reading Time: 11 min.

Aprende consejos útiles y pon en práctica el ejercicio que nos enseña Irene Milián sobre diferenciación de marca personal

Leer más
seobrand

¿Qué es SEObrand y por qué es importante para tu negocio?

Reading Time: 10 min.

SEO y Branding son dos estrategias que no te van a dar likes inmediatos, pero si las bases para un…

Leer más
reconocimiento de marca

Reconocimiento de Marca y SEO: cómo aumentar tu Visibilidad Online

Reading Time: 9 min.

El SEO puede ayudarte a potenciar tu reconocimiento de marca. ¿Cómo? Sigue los pasos que muestro en este artículo.

Leer más

1 comentario

Deja tu comentario