Crea tu Blog Personal y gana Visibilidad para tu Marca

El SEO ha muerto. El Blog ha muerto. El mundo ha sido tomado por la IA y todos vamos a morir… Si tienes un enfoque más optimista de la vida, te invito a que leas y le des caña a…

Tiempo de lectura 21 min.

Crear un blog personal en 2023 puede sonar muy loco. También que vuelvan los pantalones de campana. Lo segundo es cuestión de modas, el tema del blog se asemeja más a las vidas de los gatos. 

Digo esto porque, desde que comencé a enredar en el mundo de las tres WWW, y de esto ya han pasado más de 20 años, siempre han intentado matar al blog. 


Por ello siento que el blog tiene al menos 7 vidas y un bonito envejecer: es versátil, resiliente y preparado para lo que tenga que venir. No puedo decir lo mismo de los pantalones de campana que, aunque siempre me gustaron, no son prácticos en días de lluvia.

SEOBrandeo es un blog de marca personal y nace en 2023, compartiendo espacio y tiempo con las IAs, aunque éstas quedan al margen de la tarea concreta de redactar, que no del proceso de creación.

Quizá estás en el team que da al blog por muerto o quizá consideras que puede ser un aliado perfecto para tu marca.

Si eres de los segundos, disfruta con la lectura y ponte manos a la acción.

¿El blog ha muerto?

Podría darte mi opinión, aunque considero que es mucho más útil ofrecerte algunos datos y estadísticas para que saques tus propias conclusiones: 

  • El 79% de las empresas confían en el marketing de contenidos para generar clientes potenciales de alta calidad. (Semrush)
  • Según el 81% de los profesionales del marketing, el marketing de contenidos es una estrategia empresarial vital. (Respona)
  • Los principales canales por los que los profesionales del marketing distribuyen contenidos de forma orgánica son las redes sociales (89%), el correo electrónico (87%) y el sitio web/blog de su organización (86%) (Content Marketing Institute)
  • Las entradas de blog experimentaron un notable aumento interanual, ya que el 71% de los encuestados afirmó consumir contenidos de blog durante el proceso de compra, frente al 66% del año pasado.(Informe Demand Gen)
  • El 88% de los profesionales del marketing que cuentan con una estrategia SEO aumentarán o mantendrán su inversión en 2023, lo que supone un ligero repunte respecto al año anterior (84%).(HubSpot)
  • El 71% de los compradores B2B leen el contenido de un blog antes de comprar algo de una marca. (Bython Media)

Éstas son sólo algunas referencias extraídas del artículo estadísticas del Marketing de contenidos 2023 para mejorar tu estrategia, publicado por Alexandra Barruffati en gitnox blog. 

Te recomiendo su lectura completa para que así puedas consultar el resto de datos y referencias, ampliar información y confirmar la gran herramienta que es un blog personal para dar visibilidad a tu marca.

Estadísticas de WordPress

Por si aún te quedan dudas, te dejo también por aquí algunas estadísticas de WordPress, la mayor plataforma de gestión de contenidos del mundo: 

  • Más de 409 millones de personas consultan mensualmente más de 20 billones de páginas.
  • Cada 30 días se publican en torno a 70 millones de nuevos artículos
  • Y las personas continúan interactuando con los blogs, pues cada mes se escriben alrededor de 77 millones de nuevos comentarios.

Ahora que sabes con datos que el blog no ha muerto, vamos al meollo de la cuestión…

¿Qué es un blog personal y para qué sirve?

Desde mi punto de vista, considero que todos los blogs redactados por humanos, que no son refritos, son personales, puesto que se vuelca la información, el conocimiento y la experiencia desde un determinado punto de vista, totalmente subjetivo.

No importa que detrás de un artículo haya una marca corporativa, pues como tal, también tiene su personalidad, su voz, su estilo, sus principios y valores.

Lo mismo ocurre si el post lo escribe un redactor freelance externo, porque al plasmar la información lo hará teniendo en cuenta esa identidad de la marca. 

En el caso de que el contenido sea generado por IA y que además ese contenido no sea ni corregido, ni revisado, ni ampliado retocando matices, incorporando esa visión individual…pues en este caso, el contenido no será ni personal, ni valioso, pues carece de voz, de estilo, de aportar algo de utilidad diferente a lo que ya está publicado.

El objetivo del blog

En algunos artículos distinguen blog personal de blog profesional en función de los objetivos que se persiguen.

Partiendo de este enfoque, se considera blog personal el espacio en el que se comparten experiencias, opiniones sobre diferentes temas, pero sin perseguir ningún objetivo, simplemente como hobbie, como conversación a los cuatro vientos donde alguien publica contenido por el mero hecho de escribir. 

Por otra parte, se define blog profesional aquel blog que se trabaja con un fin determinado, ya sea conseguir tráfico, alcanzar visibilidad, aumentar ventas, posicionar la marca… 


En este caso, te recomiendo que, si aún no tienes blog, apuestes por un blog personal pro, es decir, un blog donde dejes tu huella, donde compartas desde tu autenticidad y además lo hagas para conseguir objetivos definidos.

Si ya tienes blog y lo que has hecho hasta el momento han sido refritos de artículos ya posicionados en top10, te aconsejo que cambies la estrategia y antes de publicar algo te preguntes: 

¿Qué puedo aportar diferente sobre este tema que aún no esté publicado?

Ese contenido único, útil, de valor, fiable y contrastado es lo que más necesitamos. Tú, yo y el resto de personas que buscan información.

7 Razones por las que apostar por un blog personal

Tanto el blog como el trabajo de marca son dos estrategias que chocan con una sociedad en la que se quiere todo para ayer. 

No esperes escribir un artículo y que al minuto te lluevan comentarios, comparticiones o “me gusta”. Tampoco en días, ni siquiera en meses. Por aquí no vas a encontrar tu dosis de dopamina rápida.

Tampoco esperes posicionar tu marca en 48 horas, mientras duermes y sin esfuerzo. El trabajo de autoconocimiento y diferenciación exige sacar el pico y la pala. 

Con todos estos inconvenientes, ¿por qué apostar por el blog para visibilizar tu marca?. Te voy a dar 7 razones:

Define tu nicho o micronicho de mercado y posicionate como referente.

El trabajo de marca requiere seleccionar aquellos conceptos clave por los que quieres ser reconocido.

El estudio de palabras clave y detección de intenciones de búsqueda te va a facilitar la generación de contenidos aportando la información que necesitas para alcanzar a tu potencial cliente.

El “mood” de tu público objetivo – Reactividad vs Proactividad

En los canales sociales, el contenido te impacta o aparece en tu feed por diversos factores de su algoritmo (comportamiento reactivo) .

Sin embargo, en el caso del blog, son las personas quienes buscan activamente la solución que ofreces y llegan a ti gracias a los artículos que publicas (comportamiento proactivo).

Duración del contenido – ¿Hay vida después de las 48 horas?

El contenido que generas en canales sociales rápidamente queda sepultado por nuevas publicaciones de otras cuentas.

Tronki, a no ser que el contenido se vuelva viral, que el propio algoritmo decida sugerirlo a nuevas personas o inviertas dinero, la publicación que tanto te has currado dura menos que una ración de croquetas en un domingo de vermú.

El artículo que aporta, que es único, que es útil, de calidad, que está bien optimizado y alcanza buenas posiciones en los buscadores, puede estar años en el podio llevándote tráfico orgánico a tu blog.

El poder de la pieza clave

Al hilo del punto anterior, si creas ese artículo con información útil, que suma algo diferente porque aportas desde tu experiencia, no solo tienes la opción de posicionarte en el principal buscador del mundo, de llegar a tu público objetivo cuando te está buscando y de tener un contenido en el podio por años…

Además, puedes ser mucho más eficiente generando contenido, ya que a partir del post como pieza clave, puedes generar los guiones de los videos, píldoras, reels, shorts, stories…de las plataformas sociales en las que quieras estar presente de manera profesional.

El blog es muy versátil

Dado que me gusta escribir y que SEObrandeo es un blog personal de contenido escrito, estoy poniendo el foco en este formato, aunque la realidad es que en un blog puedes publicar videos, infografías, pódcasts…

Si generas contenido no escrito, como un audio o un video, siempre puedes publicar una entrada en tu blog para incluirlo y facilitar que el usuario que está buscando esa información, pueda llegar a tu sitio web.

Hoy en día, gracias a la variedad de herramientas de IA que existen, esta tarea es muy sencilla. Por ejemplo Whisper, herramienta que permite realizar transcripciones de audio casi perfectas.

Actualmente seguimos buscando en Google

¿Cuántas veces has buscado hoy en Google? ¿Cuántas veces buscas para ampliar información sobre cualquier temática? ¿para encontrar respuestas?

Hoy por hoy continúa siendo el principal buscador del mundo y las marcas, con independencia de su tamaño,  siguen confiando en el marketing de contenidos para establecer esa comunicación con su potencial cliente.

No lo digo yo, ¿recuerdas los datos con los que comenzaba este artículo?

Una razón de peso: tu blog es tuyo

Sin embargo, la cuenta que tienes en Instagram, en tiktok, en Linkedin, en Twitter…no lo son y los contenidos que compartes, una vez publicados, tampoco. Si de repente tito Mark o tito Elon deciden cerrar la plataforma o cancelar tu cuenta por alguna razón que escapa a tu lógica, te has quedado sin perfil. 

Algo así viví con mi anterior cuenta de instagram. Había alcanzado algo más de 3000 seguidores y una tarde descubrí que no podía acceder. No hubo explicaciones y el contacto con atención al cliente fue imposible, pues caía en un bucle infinito desesperante.

Tras intentarlo en repetidas ocasiones e incluso con un profesional especializado en recuperar cuentas, me di por vencida, algo que ocurre pocas veces en mi vida. Realmente sentí que era pegarme contra un muro. 

Una de las objeciones que más he escuchado es que “da mucha pereza escribir un artículo” y luego esas mismas personas escriben post kilométricos en las redes sociales día sí y día también…

¿Y si de la pieza clave se saca el calendario para esos post en redes?

Quizá el problema esté más bien por esa dopamina que no se encuentra de manera inmediata. 
Está claro que el blog no es apto para todo tipo de marcas, ¿lo es para la tuya?  

Cómo el blog te ayuda a visibilizar y monetizar tu marca

En este punto doy por supuesto que ya has realizado el trabajo de base de diferenciación para crear tu marca personal.

Un blog que posiciona bien en el ranking te ayuda a visibilizar tu marca porque: 

  • Estás presente en el principal buscador del mundo.
  • Este escaparate te permite ganar autoridad y posicionarte en la mente como referente del sector
  • Puedes realizar colaboraciones con otras marcas con las que estás alineada, facilitando que exista una transmisión de autoridad 
  • Atraes tráfico cualificado gracias a un contenido de calidad que responde a las preguntas y necesidades de tu público objetivo
  • Das a conocer tus productos y servicios a tus potenciales clientes sin necesidad de meter ni un euro en publicidad
  • No solo ventas, a través del blog puedes ir construyendo tu base de datos, otro activo digital que sí pertenece a tu marca
  • No necesitas publicar todos los días ni invertir dinero para estar visible.

Además, a la hora de monetizar tu marca he mencionado vender tus productos y servicios, aunque realmente también puedes:

  • Vender productos y servicios de terceros
  • Realizar Marketing de afiliación
  • Ganar dinero gracias a los anuncios
  • Vender post patrocinados
  • Ofrecer infoproductos
  • Entregar contenido premium bajo pago
  • Tener patrocinadores
  • etc.

Como ves, tener un blog personal es una inversión que, bien ejecutada, se puede convertir por sí mismo en un negocio y llevar a tu Marca a niveles que nunca has imaginado.

10 pasos para crear tu blog personal y sacarle el máximo rendimiento

Te recomiendo que sigas estos pasos para crear tu blog de marca desde cero y que se convierta en un activo digital dentro de tu estrategia. 

Primer paso: elige el nicho o micronicho

Este punto es muy complicado para la mayoría de los profesionales, pues nos cuesta soltar.

Seguramente hayas acumulado mucho conocimiento a lo largo de tus años, con independencia de cuál sea tu  profesión,  y que ahora tengas que “vender” una especialización se te hace complicado.

Tronki, que te pida concreción en tu blog no significa que vayas a olvidar el resto de cosas que has aprendido o que no vayas a poder vender esas otras habilidades que tienes.

Ser específico te permite posicionarte en una temática concreta, ahondar, tratar asuntos con detalles que de otra manera no podrías. Y a partir de ese posicionamiento, puedes desplegar todos tus encantos cual pavo real en época de cortejo.

En SEOBrandeo me centro en SEO y Branding, pero esto no significa que no lleve a cabo campañas de linkbuilding, estrategias de contenido, diseño de arquitectura SEO/web o auditorías técnicas. 

Las preguntas guías son: 

  • Si tomas todo tu conocimiento, ¿en qué temas tienes más experiencia? 
  • De todos estos temas, ¿de cuales podrías estar hablando durante horas sin aburrirte? 
  • Si preguntas a tu entorno acerca de tu especialidad y les pides que sean concretos, ¿en qué conceptos te posicionan? 


Segundo paso: la parte técnica

Como ya he mencionado más arriba, que sea un blog personal, no significa que no puedas monetizarlo. De hecho, hay varias vías para conseguir ingresos por este medio.

Por ello, tomalo como un negocio desde el primer minuto e invierte en él, tanto dinero como tiempo.

Esto supone invertir en un buen CMS como WordPress.org y en un hosting de calidad, que tenga un buen servicio de atención al cliente. 

En mi caso desde el primer minuto confié en Raiola. Si los quieres contratar, por aquí te dejo mi enlace de afiliada.

Respecto al tema de la plantilla, es importante que sea ligera para mantener una buena velocidad de carga y que, al mismo tiempo, se adecue a tus necesidades.

Por supuesto, necesitas comprar un dominio. A esto tienes que darle una vueltecilla, pues el nombre del dominio es el nombre con el que va a crecer tu blog y tu marca.

Con estos cuatro elementos básicos ya puedes montar tu blog. Lo puedes “complicar” todo lo que desees, aunque te recomiendo que empieces sencillo, con la mínima inversión necesaria y vayas creciendo paso a paso. 

Tercer paso: conoce a tu público objetivo

Invierte tiempo en conocer a tu público objetivo como a tu mejor amiga, a tu pareja, a tu perro, a alguien que te importa mucho.

Cuánto más le conozcas, más útil, interesante y de calidad será el contenido que generes para tu público.

En este otro artículo te cuento cómo trabajar el público objetivo

Cuarto paso: fija objetivos

No sé cuántas veces lo he mencionado a lo largo del artículo, aunque nunca es suficiente, por eso ahí va una vez más: tu blog personal es un importante activo digital, quizá con el tiempo se convierta en el más importante.

No importa que no hayas escrito ni un solo artículo. Si has decidido abrir un blog, debes valorar qué objetivos quieres conseguir con él a corto, medio y largo plazo, porque esta tarea te va a ayudar a tomar una u otra dirección con él.


Quinto paso: desarrolla la estrategia

Lo bueno de fijar objetivos es que simplifica mucho la tarea de desarrollar una estrategia, ya que en función de lo que quieras conseguir, unas acciones serán más propicias que otras.

Por ejemplo, si tu objetivo a corto plazo es conseguir tráfico y visibilidad para ese posicionamiento de marca, la estrategia puede ir orientada a realizar campañas para ganar autoridad y campañas de branding. 

A partir de este punto ya es determinar qué acciones prioritarias debes llevar a cabo en función de los recursos con los que cuentas. 

Sexto paso: el calendario editorial

LM Top Content Calendar

Aunque existe mucha confusión, la estrategia editorial no es lo mismo que el calendario editorial.

  • La estrategia es determinar qué acciones te van a ayudar a conseguir los objetivos marcados. 
  • El calendario editorial es la planificación de esas acciones. En este caso hablamos de los artículos que vas a publicar en diferentes fechas y que están alineados con esa estrategia. 

Séptimo paso: si no sabes, aprende SEO

Si quieres posicionar en el principal buscador del mundo, necesitas conocer las reglas de juego de Google.

El SEO o Search Engine Optimization es la estrategia que te va a permitir optimizar tanto tu blog como tus artículos para conseguir posicionarte como referente en tu nicho.

Una vez que aprendas SEO, no solo lo vas a poder aplicar a Google, sino también en Youtube y, en definitiva, en cualquier plataforma donde exista buscador. 

EN TOP SEO CONTENT  combino SEO, Marca, Estrategia y contenidos para que aprendas a aupar tu blog y tu marca a lo más alto. 

Octavo paso: hora de redactar

Si tienes un blog, lo suyo es alimentarlo y publicar con constancia.

Si te preguntas cuántos artículos es necesario publicar y con qué frecuencia, aquí no hay una respuesta definitiva, de hecho, existen diferentes estrategias al respecto.

Como vas a ver más adelante, algunos de los blogs que menciono como ejemplo publican a diario y, sin embargo, otros destacaron por las increíbles guías que escribían aunque la frecuencia era baja.

También existen blogueros que han publicado artículos muy buenos que son pilares para su marca, los han posicionado y ahora publican muy de vez en cuando simplemente a modo mantenimiento.

Sí te recomiendo que al principio le metas caña. Luego, cuando la bola de nieve comienza a rodar, los ritmos cambian. De hecho, es probable que cuando tengas una cantidad de artículos publicados, más que crear nuevos, sea momento de actualizar, optimizar y volver a promocionar. 

Noveno paso: publica y promociona

Has creado tu obra maestra y es hora de publicar y promocionar.

Utiliza todos los canales con los que cuentas para informar a tu comunidad que has publicado un nuevo artículo, invierte en publicidad si lo ves necesario. El objetivo es llevar tráfico al artículo que te has currado.

No limites la promoción al momento de la publicación, sino que compártelo en diferentes momentos para poder llegar a más número de personas interesadas en lo que cuentas. 

Décimo paso: mide, analiza y toma decisiones

Si no tienes costumbre de trabajar con datos, te recomiendo que trabajes con pocas métricas, ya que si fijas muchas, te puedes perder y llegar a conclusiones erróneas.

Algunas métricas relevantes pueden ser: 

  • Tráfico orgánico recibido
  • Tiempo de permanencia
  • Posicionamiento de palabras clave en el ranking de google
  • Comparticiones del artículo
  • Comentarios en el artículo
  • Etc. 

Para realizar un buen seguimiento de tu blog, es necesario vincularlo con Google Search Console y con GA4, ambas herramientas gratuitas de google que te van a permitir realizar seguimiento de todas las actividades más importantes de tu sitio web.

Estos 10 pasos para crear un blog de marca pueden abrumar en un principio, aunque la realidad es que si te paras a pensar en todo lo que hay que hacer a diario para estar presente en instagram, en tiktok u otros canales, parece que el precio que hay que pagar por estar en el principal buscador del mundo no es tan caro.

Además, no te olvides de que el contenido que publicas en tu blog no desaparece a las 24 horas, ni te obliga a bailar para tener más alcance y  además es la pieza clave para poder generar mucho contenido nuevo que puedes  exprimir en otros canales. 

Ejemplos de profesionales que lo petan o han petado con su blog personal

En esta sección voy a dar un repaso a algunos de los blogs que son fuente de inspiración, se podría decir que forman parte de  “mi particular muro de la fama”

Blog de Marcos Vázquez – fitness revolucionario

El blog de Marcos Vázquez ha conseguido transformar la vida de miles de personas, mejorando su salud y su cuerpo.

Como explica el propio Marcos, desde muy joven tuvo una salud débil, hecho que le motivó a querer ganar peso y fuerza, aunque sin conseguir resultados a pesar del esfuerzo realizado. 

Su curiosidad por los métodos de entrenamiento y alimentación clásicos, le llevaron a investigar, estudiar y compartir, convirtiéndose en uno de los grandes referentes en el mundo fitness con una gran y fiel comunidad.

Blog de Isra García – Sacudidas

“Si algo merece la pena, hazlo en exceso”, así se presenta Isra García.

Isra fue uno de los primeros referentes que tuve al aterrizar en el mundo del Marketing. Siempre me atrajo su forma de ser, con un discurso muy auténtico, muy diferente a lo que otros referentes compartían. 

Isra siempre ha hablado sobre Marketing desde un lugar diferente, profundo, haciendo de la disciplina el motor para conseguir todo propósito.

Actualmente Isra sigue haciendo lo que le llama, al margen de modas y tendencias. Su blog ha inspirado a miles de personas, así como su newsletter, sus libros, talleres y podcast, por  el que han pasado figuras como Joe Dispenza, Seth Godin, Robin Sharma o Fernández Sánchez Dragó. 

Content Marketing Institute

Para mí son fuente de referencia en todo lo que tiene que ver con Marketing de contenidos: estrategia, creación, promoción…no solo de blogs, sino incluyendo todos los canales.

El equipo de Content Marketing Institute lo forman profesionales que siempre aportan una visión fresca y diferenciadora sobre diversos aspectos de la gestión de contenidos.

Si no tienes problema con el inglés, te recomiendo que lo añadas a favoritos. 

Sophia Lee – By Sophia Lee

Sophia Lee comenzó su blog con 22 años, cuando aún era estudiante full time en la Universidad.

Como ella misma explica en alguno de sus videos de Youtube, desde el primer minuto tomó su blog como un negocio y cada día publicaba un nuevo artículo.

La temática principal de su blog  gira en torno a la decoración del hogar, aunque dado que su marca ha crecido tanto gracias a su blog personal, en el que ya trabaja un equipo con ella, y su negocio factura más de seis cifras, actualmente también vende cursos sobre cómo triunfar con el blog y cómo crear estrategias en Pinterest para llevar tráfico a los artículos. 

Brian Dean – backlinko


Para mí Brian Dean es uno de los profesionales que más me han inspirado y de quien he aprendido muchísimo, considero que cada uno de sus artículos es una obra de arte.

El contenido de sus posts es de muchísimo valor, no solo por toda la experiencia que comparte en formato guías, estadísticas, casos de estudio…sino también por el diseño con el que los publica.

El blog de Brain Dean no pasó desapercibido y la empresa Semrush lo adquirió en enero de 2022. Brian Dean nos escribió un correo a los suscriptores explicando que quería llevar a Backlinko al siguiente nivel y que solo no podía, y por esta razón había aceptado la oferta de semrush.

Brian lanzó el blog en 2012 y hoy es uno de los blogs de Marketing y SEO más populares. 

Conclusión

El blog personal no solo no está muerto, sino que además es una herramienta increíble para tu estrategia de posicionamiento de marca.

Gracias al contenido que generas en tu blog, si llevas a cabo los pasos recomendados, tienes opción de meterte en el top 10 del principal buscador del mundo, posicionándote como referente en tu sector gracias al trabajo de tus conceptos clave.

Ya sabes que escribir un blog no es apto para todos los públicos. Si tienes adicción por la respuesta inmediata, el cortoplacismo y  la dopamina barata de los likes, el blog no es la respuesta.

Ahora, si quieres tener un activo digital que te permite ingresar dinero de diferentes maneras, al tiempo que hace crecer tu marca, guarda este artículo en favoritos y recuerda tratarlo como un negocio desde el minuto 1.

Cuéntame en comentarios, ¿tienes ya un blog personal? ¿trabajas tu blog con estrategia? ¿quieres empezar un blog? Te leo y te respondo 😉

Contenido 100% humanoide 

Mientras escribía este artículo he escuchado la lista de spotify “Piano Storytelling Journey” de la cuenta de Isra García.

Artículos relacionados

Diferenciación marca personal

15 Claves sobre Diferenciación de Marca Personal [Entrevista a Irene Milián]

Reading Time: 11 min.

Aprende consejos útiles y pon en práctica el ejercicio que nos enseña Irene Milián sobre diferenciación de marca personal

Leer más
seobrand

¿Qué es SEObrand y por qué es importante para tu negocio?

Reading Time: 10 min.

SEO y Branding son dos estrategias que no te van a dar likes inmediatos, pero si las bases para un…

Leer más
posicionamiento de marca

Posicionamiento de marca: 7 estrategias y 5 preguntas guía

Reading Time: 11 min.

El posicionamiento de marca muestra cómo te percibe tu público objetivo. ¿Qué estrategias existen para trabajar ese posicionamiento?

Leer más

Deja el primer comentario